ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA - LATAM

Comparativa Baterías de Gel Ciclo Profundo a la venta en LATAM

1- Comparar las capacidades de las Baterías en un tiempo de descarga equivalente: C10 o C100, etc.

Para poder comparar 2 baterías solares o de ciclo profundo en igualdad de condiciones es necesario considerar los valores de capacidad de descarga expresados en el mismo tiempo, lo más habitual es encontrar las baterías especificadas en C100, C20 o C10.

En este punto es necesario prestar especial atención porque no todos los fabricantes nos dicen la capacidad de sus baterías en C100 y si caemos en el error de comparar una batería con capacidad expresada en C10 con otra batería con capacidad expresada en C20 o C100 no estaremos comparando lo mismo.

Utilizaremos como ejemplo la batería Just Energy Gel de 100Ah donde el fabricante nos indica lo siguiente:

  • 100Ah en C10
  • 78Ah en C5
  • 58.2 en C1

Y si la comparamos con la batería Ultracell Gel de 100Ah donde el fabricante nos indica lo siguiente:

  • 100Ah en C10
  • 88Ah en C5
  • 63.8 en C1

2- Comparar el Peso en Kilos de las Baterías de Ciclo Profundo.

El peso de una batería dice mucho en términos de calidad del producto, en general el material más oneroso de su fabricación es el plomo que viene en su interior y que tiene un peso especifico mayor a otros materiales por lo cual no se puede reemplazar por acido o plástico para dar a entender que trae más.

Al comparar nuestro productos vemos que la batería Just Energy pesa 30.2 kg. y la batería Ultracell 30.6 kg. Ambas son de uso profesional y de excelente calidad, en el mercado encontraras baterías de otros fabricantes que pesan menos de 30 kilos y en ese caso debes considerar que quizás dicha batería no es de 100Ah, sino más bien 95Ah o menos.

3. Ciclos de Vida de la Batería Solar Gel.

La vida útil de una batería dependerá de que tan profunda es la descarga que se le da al producto durante su ciclo de uso, en general para sistemas fotovoltaicos es recomendable no superar una descarga del 30% por lo cual revisaremos las especificaciones de las baterías que tenemos como ejemplo a dicha profundidad de descarga para saber cual vive más.

La batería Just Energy Gel de 100Ah de nuestro ejemplo tiene los siguientes ciclos:

  • 2200 ciclos @30% de DOD
  • 600 Ciclos @80% de DOD

Y si la comparamos con la batería Ultracell Gel de 100Ah, el fabricante nos indica lo siguiente:

  • 2400 ciclos @30% de DOD
  • 600 Ciclos @80% de DOD

Conclusiones:

1.- Compara las capacidades de la batería expresadas en el mismo tiempo, en C10, C5 o en su defecto en C1.

2.- Compara el peso de las baterías para saber cual tiene mayor cantidad de plomo pues es un indicador de calidad, capacidad y vida del acumulador.

3.– Compara el número de ciclos de vida que ofrecen las baterías a la profundidad de descarga con la cual deseas utilizarla en tú proyecto o instalación.

Pon especial atención en los componentes de kits solares que se venden en Internet, si encuentras una batería de 100Ah Gel que pese menos de 30 kilos mejor pasa y búscate a otro proveedor. Recuerda que el banco de baterías representa entre un 30 y 40% del total de tú inversión y una mala decisión tendrá un costo adicional por reemplazo en el corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *