ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA - LATAM

Chile, El Lugar Más Baráto en la Tierra Para la Producción de Hidrógeno Verde

En Chile, el Ministerio de Medio Ambiente, comunica estratégico y ambicioso plan de trabajo para transformarse en uno actor relevante, en una de las mayores revoluciones del sector energético. Históricamente como país con más de 4000 km de costa, no contábamos con capacidad alguna de producción energética, pero hoy en el año 2021 esta realidad está cambiando gracias a nuestra geografía. Chile, en el norte, cuenta con la mayor radiación solar del planeta, hoy aprovechado con plantas fotovoltaicas. A su vez, en el sur, especialmente en Patagonia, cuenta con vientos fuertes y constantes. Proyectando que nuestra capacidad energética aumentará en más del doble, siendo 70% de estas energías renovables antes del 2030 y un 95% al 2050.

Para el 2050 el 20% de la energía producida a nivel mundial será provista por Hidrógeno Verde, disminuyendo la huella de carbono o las emisiones en un 45% a nivel mundial y generando una industria con ingresos por 2,5 billones de dólares. Esta proyección, solo la lograremos hacer realidad si logramos bajar los costos de producción del Hidrógeno Verde. En donde Chile nuevamente es beneficiado por su geografía, siendo catalogado como el lugar más barato en la tierra para la producción de Hidrógeno Verde. (Estudio Mckinsey and Company)

Nuestro costo de producción de Hidrógeno Verde resultaría así de bajo, gracias a la incorporación de la energía renovable en el proceso, de tal forma, que en el norte, donde se encuentran extensas plantas de energía Solar Fotovoltaica, obtenida a través de Paneles Fotovoltaicos,  presentará un costo de 1,4 dólares por kilowatt, y en el sur, energía eólica, a través de turbinas,  un costo de 1,3 dólares por kilowatt.

Es así como ya en 2021 Chile cuenta con su primera planta de producción de este tipo de combustible de la mano de la empresa HIF (Highly Innovative Fuels). Este es el primer proyecto de eCombustibles que se desarrolla en Chile y consiste en la generación y utilización de hidrógeno verde para luego producir metanol y gasolina. Esta iniciativa se materializó gracias al trabajo mancomunado de varias empresas innovadoras y que estan a la vanguardia de la tecnología en la región, hablamos de: AME, Enap, Enel Green Power, Porsche y Siemens Energy, este ultimo quien anuncio el apoyo financiero del gobierno Alemán para la planta piloto, a través de Siemens Energy. El proyecto, el más grande de este tipo en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial, utilizará energía eólica y otras energías renovables más dióxido de carbono capturado desde la atmósfera para producir 350 toneladas de metanol al año y 130.000 litros de combustible verde a partir de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *