ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA - LATAM

ESTUDIO HOLANDÉS COMPRUEBA QUE PEAK DE ENERGÍA SOLAR SE ENCUENTRAN EN DÍAS DE NUBOSIDAD PARCIAL

En Holanda se ha llevado a cabo una investigación relacionada con la energía solar y como se desarrolla en días de nubosidad alta. Realizada por Liander (proveedor holandés de energía y gas) ,  a través de un estudio sobre el impacto de las fluctuaciones de la energía solar en la red, ha  podido analizar y comprobar que los peaks de energía solar causados por la  radiación del sol son mucho más elevados bajo nubosidad parcial en comparación de días con cielo despejado. Según los Holandeses, concluyen que esto se debe a que las condiciones de nubosidad parcial mejoran la producción de energía fotovoltaica, eso se debería por el reflejo de la luz en las nubes o como a sus sombras intermitentes en los conjuntos, que reducen la temperatura de los paneles. Según explicó Frank Kreuvel  científico de datos de Lieander “ Las Nubes son blancas porque reflejan mucha luz”.

El estudio fue realizado en conjunto de varias instituciones académicas de Holanda, como por ejemplo la Universidad de Utrecht, Grupo de Meteorología y Calidad del Aire y el Instituto Meteorológico de Países Bajos, comprando la teoría que bajo nubosidad parcial son los peaks más altos  causados por la generación solar.

Algo increíble de imaginar pero, ¿Cómo es posible esto?, según el estudio el reflejo de la luz sobre las nubes puede crear buenas condiciones para la generación de energía solar. Además cuando las nubes crean sombras sobre los paneles en periodos cortos de tiempo, son capaces de disminuir su temperatura y que al mismo tiempo elevan su rendimiento de energía. Es una situación favorable, ya que puede ocurrir en días en que el sol está cubierto por cúmulos de nubes esponjosas, considerando que la energía solar se genera en su mayoría durante días claros, pero con peaks que son muy elevados en días nublados, indican los investigadores.

Al utilizar el intervalo de 15 minutos para analizar la productividad de energía solar no es un buen indicador, debido a que representa muy inferiormente el comportamiento de los sistemas solares de energía fotovoltaica a altas resoluciones temporales.

 “En pequeñas escalas de tiempo, todos los sistemas que se están investigando muestran en días muy variables una distribución de densidad de probabilidad bimodal de la irradiación o de la potencia fotovoltaica que desaparece en un promedio de 15 minutos”, indican los académicos.

En este caso las mediciones se obtuvieron en tres escalas espaciales específicas: Un pirómetro de un solo punto, dos sistemas fotovoltaicos residenciales y un sistema solar completo comercial.

 Los resultado fueron los siguientes: Mayor peak de potencia a alta resolución fue registrado en un sistema de energía fotovoltaica residencial, superando en un 22% más añto que el promedio de 15 min, la irradiación que se pudo observar era mucho más elevada en alrededor de un 18%, los efectos de eficiencia relacionados con la temperatura dirigen  a mayores observaciones de potencia máxima en sistemas de energía fotovoltaica en condiciones en el que cielo se encuentra con nubosidad parcial.

Los detalles de la investigación se encuentran en el sitio web de SciencieDirect y en Solar Energy como “Analysis of high frequency photovoltaic solar energy fluctuations”

La empresa holandesa prevé un gran crecimiento de energía solar fotovoltaica durante los próximos 5 años en la cual ya se encuentran tomando medidas para ser una empresa sostenible. Según Lieander, prevén un crecimiento de hasta 6GW , que proporcionalmente es seis veces mayor de lo que hoy tienen conectado a red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *