ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA - LATAM

BRASIL ALCANZA LOS 300.000 SISTEMAS DE GENERACIÓN DISTRBUIDA DE ENERGÍA SOLAR

A través de un estudio sobre la generación distribuida voltaica con conexión a red, realizado por Absolar (Asociación Brasileña de Energía Solar) se ha confirmado recientemente que Brasil ya cuenta con un total de 3,6 GW de potencia instalada de generación distribuida de la fuente solar fotovoltaica en todo su territorio nacional. Esto equivale a la creación de 108 empleos y a una inversión acumulada de más de 18.200 millones de reales (aproximadamente unos 2.530 millones de pesos Chilenos) contabilizando desde el año 2012.

Absolar al finalizar su análisis ha podido concluir desde la perspectiva de números de sistemas fotovoltaicos instalados que los consumidores residenciales son los que encabezan la lista presentado un 72,5% del total encuestados. El segundo lugar lo ocupan las empresas con actividades de servicio y comercio representando un 17,7, luego en tercer lugar son los consumidores en áreas rurales con un 6,8% para continuar con las Industrias que representan el 2,6%, siguiente el sector público con un 0,4%, para finalizar con los servicios públicos 0,03% y luminarias públicas con un 0,01%.

Desde la perspectiva de la potencia instalada, el primer lugar lo ocupan los consumidores de sectores de servicios y comercios que representan el 39,1% de la potencia instalada en Brasil. En segundo lugar, por poca diferencia es ocupado por consumidores de sectores residenciales con un 38%, seguido están los consumidores rurales con un 12,7%, Las industrias con un 8,8%, energía en sectores públicos con un 1,2%, servicios públicos con un muy bajo porcentaje de un 0,1% , para finalizar con las luminarias públicas representando tan solo un 0,02%.

Durante el último año se han instalado cerca de 162 mil nuevos sistemas de generación de energía solar en el país y que al ser comparado  con el año anterior, se puede concluir que hay un crecimiento durante el presente año de más del 130%. Si se compara además con el trimestre anterior a la pandemia por Covid -19, es decir, entre Diciembre 2019 y Febrero 2020, hay un aumento en las conexiones con un total de 52,200,  un 30% más. A esto considerar hace unos años el PIB en Brasil fue inferior al -3,5% anual, pero el sector de la Energía Solar creció mucho más de un 100%

Otra información importante a destacar es que son una notoria mayoría las unidades de consumo por generación propia con 206.739 mientas que el autoconsumo remoto estima los 34.858

Dentro de las ventajas que comprenden los más de 300.000 sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red, es el aporte de ahorro y sostenibilidad medio ambiental a 374,4 mil unidades de consumo. Están presentes en más de 5 municipios y en todos los estados de Brasil. Sus desventajas es que aún sigue siendo un mercado muy pequeño si comparamos con la energía eléctrica convencional, ya que solo un 0,4% del total de 84 mil millones de consumidores de electricidad utilizan la energía producida por el sol.

Brasil estima que la Energía Solar post pandemia volverá a empujar la recuperación economía, considerándola parte de la solución tanto para el país como ayuda del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *