ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA - LATAM

Proyecto Fotovoltaico beneficia a más de 12.000 personas en sectores rurales de Perú

El Ministerio de Energía y Mina en conjunto con la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) mediante la Dirección de Fondos Concursables (Foner) y la empresa Distribución Electro Sur S.A.A. de Perú han llevado a cabo la instalación de sistemas fotovoltaicos en un total de 3,196 viviendas rurales ubicadas en las provincias de Chumbivilcas, Paruro y Quispicanchis, en la ciudad del Cusco.

Se calcula que son 12,782 las personas beneficiadas con energía solar fotovoltaica,  ubicadas en más de 168 localidades rurales pertenecientes a los distritos Ccapacmarca (15), Chamaca (11), Livitaca (89), Quiñota (5), Velille (9),  Ccarhuayo (9), Ocongate (24) y Paruro (6) además las ya mencionadas pertenecientes al Cusco.

El Proyecto de Mejoramiento de Electrificación Rural, contó con una inversión de US$3 453 923, en el que Foner aportó con un 90% y Electro Sur con un 10%. Gracias a esta inversión se diseñaron los sistemas solares compuestos cada uno por un panel fotovoltaico de 120V, una batería de libre mantenimiento, un controlador de carga electrónico, tres lámparas LED, a esto también se le suma las correspondientes conexiones eléctricas interiores, con tomacorrientes y conector de carga para celular.

El objetivo de las instalaciones solares en los pueblos rurales de Perú, busca mejorar la calidad de vida de las personas más aisladas por su lejanía, además de contribuir con el desarrollo de la comunidad.

Cabe destacar que Perú busca conseguir el 100% de electrificación rural para el año 2021 y que hasta el año 2019 han finalizado 56 obras de electrificación rural en la que más de 300 localidades ya cuentan con electricidad, obras que consistieron al igual que en el Cusco, la instalación de 95.000  paneles solares fotovoltaicos donde más de 286.000 pobladores de regiones y localidades aisladas ya disfrutan de este recurso natural y básico para utilizar en sus hogares.

Cabe recordar que es la energía solar,  un tipo de energía renovable que aprovecha la radiación electromagnética procedente del Sol y a través de la tecnología proporcionada por los paneles solares con todo su equipamiento permiten transformar la luz del sol en electricidad pudiendo  ser utilizada en hogares, plazas, establecimientos, proyectos mineros, proyectos rurales, y en cada rincón que pueda llegar luz de la estrella solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *